domingo, 8 de junio de 2014

ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Las matemáticas pueden ser un tema difícil de comprender para los escolares de primaria. La naturaleza abstracta del concepto suele hacerlo difícil de explicar a los jóvenes estudiantes. Las matemáticas en la enseñanza primaria son mucho más fáciles con la ayuda de una variedad de herramientas que ayudan a concretar los conceptos matemáticos y a demostrar a los estudiantes cómo utilizarán las matemáticas en su vida cotidiana.

Rectas numéricas

Una recta numérica es una herramienta de enseñanza matemática simple, asequible e increíblemente valiosa. Cuando los estudiantes comienzan a aprender matemáticas, desarrollan el sentido numérico. El sentido numérico es la comprensión de cuáles son los números y cómo se relacionan entre sí. Un estudiante que sabe que seis es un número mayor que cuatro tiene un concepto básico del sentido numérico. Las rectas numéricas proporcionan a los estudiantes una representación concreta del sistema numérico. Cuando los estudiantes empiezan a contar o a aprender las operaciones básicas de suma y resta por primera vez, las líneas de números pueden ayudarles a comparar los valores de los números, así como a recordar el orden de los dígitos.




Tablas de multipicar

Al desarrollar habilidades tempranas de matemáticas, los estudiantes deben aprender los hechos básicos de la multiplicación de memoria. Las tablas de multiplicar han sido una herramienta de repliegue durante años, pero siguen siendo valiosas. Al practicar las tablas con los estudiantes, los maestros pueden asegurar que sus estudiantes pueden recuperar rápidamente los hechos básicos de la multiplicación necesarios cuando pasen a conceptos matemáticos más avanzados en grados superiores.




Material concreto

Los materiales concretos son herramientas prácticas que ayudan a los estudiantes a descubrir problemas matemáticos simples o complejos. Los profesores suelen utilizar bloques de plástico o de madera con colores brillantes como materiales, pero se puede utilizar cualquier objeto concreto, incluyendo frutas de plástico pequeñas, pequeños trozos de caramelo o palillos de dientes. Cuando los estudiantes ven por primera vez un problema de suma, el concepto les resulta extraño. Puede ser difícil para ellos visualizar una situación en la que se agregue una cantidad a otra. A través de la ayuda de material concreto, los maestros pueden demostrar cómo funciona el concepto. Si un estudiante está tratando de determinar qué es dos más dos, fácilmente puede resolver el problema tomando dos manipuladores y luego tomar dos más. Entonces todo lo que tiene que hacer es contar para determinar la suma de los números.


No hay comentarios:

Publicar un comentario